










Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Tema 1. Objeto de economía. Economía y Economía Política.
Typology: Study notes
1 / 18
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
Desde tiempos remotos el hombre vive en colectividad y trabaja para satisfacer sus necesidades ( alimento, vestido, educación, etc) a través de recursos que compran a través de los ingresos (siempre insuficientes para conseguir todos los bienes y servicios deseados). Para satisfacer las necesidades se consumen bienes , por tanto se puede definir la actividad económica como el conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades humanas con medios materiales externos, bienes, susceptibles de usos alternativos. Un bien es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Pero dentro de los bienes hemos de distinguir:
La Economía, ayuda a resolver problemas económicos individuales y permite comprender mejor las cuestiones nacionales de índole económica. Ayuda a describir, explicar y predecir el comportamiento económico, y también sirve para diseñar medidas que mejoren la sociedad. El OBJETO DE LA ECONOMÍA es explicar los fenómenos económicos por lo que :
La Economía va planteando los problemas desde la CAUSA al EFECTO tratando de no emitir juicios de valor a los problemas existentes, y procurando analizar las relaciones formales. El análisis histórico de los
ingles”; “Por tanto, William es puntual”.
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta:
La hipótesis es una suposición provisional para establecer las relaciones y explicar los hechos. Ej: se supone que el mercado está compuesto por pequeñas empresas que no pueden influir en el precio. Hasta que una hipótesis no se apruebe tendrá un valor relativo y probable , ya que el fenómeno puede ser explicado de varias formas diferentes. Las hipótesis pueden ser probadas a medias y entonces el grado de probabilidad en el acontecimiento puede aumentar o disminuir. Otro logro de este método es cuando una hipótesis se puede experimentar en la realidad, mediante una
deducción rigurosa. Las constantes críticas que se hacen a las hipótesis ayudan a encontrar una mejor definición de la ley que rige el fenómeno en cuestión. La hipótesis es aceptada cuando tiene resultados positivos en los casos más diversos, y en las más variadas circunstancias en relación con lo que sirvieron de punto de partida.
Sólo mediante la comparación se puede decir que dos elementos son iguales o diferentes. La ciencia reduce todo a un sistema de números y fórmulas matemáticas que expresan medidas y relaciones. Los objetos de la matemática suponen que los axiomas matemáticos están fuera del tiempo y el espacio. La matemática establece reglas convencionales para poder cuantificar la realidad. Los símbolos matemáticos son sólo operadores. La lógica permite sustituir relaciones causales con las funciones matemáticas. La realidad es convertida en un concepto racional puro, y surge el peligro de fijar la idea de que el conocimiento es más profundo cuánto más matemático es. La Economía se dedica a explicar como medir los fenómenos económicos , la ciencia cuantitativa. Por ello la matemática ha adquirido una gran importancia en la ciencia económica. Las leyes económicas en la mayoría de los casos son una anticipación de la
) p p debiendo realizar un análisis económico, a través del desarrollo de teorías económicas y contrastándolas para que sirvan de explicación de la realidad económica. Este análisis suele deducir conductas económicas basándose en supuestos apriorísticos sobre lo que motiva a los individuos o empresas o sobre la forma en que actúan. Ej: Ley de la Oferta y la Demanda.
Un economista es como un doctor y la economía un paciente que sufre cierta enfermedad. El economista diagnóstica, da su pronóstico y propone tratamiento. Dentro de la ciencia de la economía hemos de distinguir:
Ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Se ocupa “de lo que es o podría ser” y establece proposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”. Describe hechos y comportamientos de la economía. Trata preguntas que sólo pueden ser respondidas referidas a los hechos. Ej: Una baja renta origina un bajo consumo. Las proposiciones positivas se refieren a lo qué es, lo que era o lo que será. Las proposiciones, afirmaciones o teorías positivas pueden ser sencillas o complejas, pero versarán sobre lo que es. La realidad debe responder a estas preguntas. Una TEORÍA es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados. Las teorías pretenden explicar el por qué de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más cosas. La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos. Las teorías facilitan la predicción de las consecuencias de algunos acontecimientos. Un enunciado-ser es sencillamente aquél que no es necesariamente cierto ni falso: asegura algo sobre el estado del universo que se supone de determinada manera y no de otra forma y comprobar su veracidad o falsedad.
La Economía normativa ofrece prescripciones para las acciones basadas en juicios de valores personales y subjetivos. Se ocupa “de lo que debería ser” y responde a criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable Se refiere a juicios de valor Ej: ¿se debe
normas, pronunciamientos éticos o recetas para hacer algo”. Siempre habrá de distinguir hechos de juicios normativos. El enfrentamiento con los hechos (apelar a los hechos) es el camino apropiado para tratar con tales hipótesis, cuestiones y proposiciones. Las cuestiones normativas no pueden probarse solamente a través de la observación empírica, sin embargo, las cuestiones normativas son de vital importancia en la economía de hoy en día. El problema de contraste de dichas cuestiones o proposiciones nos obliga a buscar sistemas de valores coherentes y correctos. El análisis científico sólo existe como tal en cuestiones económicas positivas, y se dice que los economistas deberían centrarse sólo en dichas cuestiones, dejando a los políticos las cuestiones normativas. La realidad es que ambos campos se necesitan, de forma que la economía normativa echa mano de las teorías económicas de la economía positiva para poder tomar decisiones acertadas.
Pese al marcado carácter científico de la Economía los economistas pertenecen a una sociedad llena de valores éticos, morales, ideológicos (cultura). Además, los economistas se inclinan por determinadas ideologías políticas, con el riesgo de dejar juicios de valor subjetivos en sus análisis. Dichos juicios de valor aparecen en las preguntas, los conceptos que emplean, las hipótesis formuladas, restando objetividad. Podemos distinguir dos tipos de juicios de valor, según Nagel :
Se debe huir de juicios estimativos pero no se pueden evitar los metodológicos (Nagel) Existen métodos establecidos y validados para reconciliar juicios metodológicos, pero no existen métodos para reconciliar juicios estimativos. Los deber ser están poderosamente influenciados por los ser y los valores que manejamos casi siempre dependen de toda una serie de creencias rutinarias o empíricas. Otra clasificación de juicios de valor, según Blaug es:
Hay doctrinas que sostienen que la Economía debe quedar libre de todo juicio de valor , por ser distintos los enunciados positivos de los normativos, pero también hay economistas que sostienen que es imposible que las proposiciones sobre fenómenos económicos estén limpias de juicios de valor, porque los economistas son personas y la economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano, siendo una de las metas de la misma mejorar la propia sociedad. Max Weber no negaba que la Economía estuviese influida por sesgos políticos. Pregonaba la posibilidad de una ciencia económica libre de valor, aunque se puede discutir y valorar en Economía, siendo útil para la sociedad. Weber encontraba tres tipos de discusiones económicas:
teorías alternativas (aunque señala que un realismo completo es inalcanzable). El progreso en la economía positiva requerirá no sólo de la comprobación y elaboración de las actuales hipótesis, sino también de la construcción de otras nuevas. Más que los restantes científicos, los economistas necesitan ser conscientes de su metodología. En conclusión, es imposible dejar a la Ciencia Económica fuera de todo juicio de valor , pero se debe admitir la existencia de una parte de Economía que es objetiva. La tesis de Myrdal es bastante discutible y las de Friedman y Helibroner encuentran la armonía en ambos aspectos de la Economía.
Los economistas suelen tener problemas para ponerse de acuerdo, debido a que tienen distintas ideologías y distintas formas de ver las cosas. Las principales discrepancias se han encontrado en la ECONOMÍA NORMATIVA, donde el método científico no tiene cabida. Han discrepado sobre el poder que tiene que tener el Estado en la Economía de una nación, la importancia de determinados problemas económicos, la distribución de la renta, conveniencia y forma de intervención del Estado, de forma que las discrepancias se han movido, generalmente, en cuestiones éticas y políticas. Sin embargo, también ha habido controversias con determinados temas positivos , sobre todo microeconómicos, como la asignación de recursos por parte del mercado, efectos perjudiciales de ciertas reglamentaciones, beneficios de la especialización, etc.
La mayoría de los economistas quieren cambiar el mundo, con la sensación de que la vida de muchas personas es mucho más oscura de lo que debería ser. Este es muchas veces, el impulso que lleva a la investigación económica. Pero los economistas se encuentran con ciertas dificultades que les impiden desarrollar sus estudios de forma adecuada:
físicos en el laboratorio. El economista estudia los fenómenos económicos, los cuales se traducen en comportamientos y por ello siempre existe INCERTIDUMBRE por ser difícil averiguar los hechos en los que el hombre interviene. Por otra parte es casi imposible aislar a un grupo de personas, para observar sus reacciones ante determinados cambios. Por otra parte, la Economía se encuentra sujeta a cambios continuos, por lo que las condiciones no suelen permanecer constantes. Por tanto ningún economista es capaz de estudiar por completo las consecuencias de un determinado cambio. Por otra parte se requiere mucho tiempo para recopilar los datos y las medidas suelen ser aproximativas.
Podemos extraer las siguientes consecuencias directas :
p y puede deber a la gran multidisciplinariedad de la materia y las controversias de tipo normativo.
A través de la aplicación intensiva del análisis económico a unas pocas áreas elegidas, llega el estudiante a aprender a ver un problema económico como un problema de costes y beneficios, y a desarrollar cierto respeto por el pensamiento analítico y objetivo sobre temas cargados de subjetividad, intereses creados y prejuicios heredados. Por tanto: El alumno debe tratar de ver las cosas con un espíritu científico para escapar de la subjetividad, y de los juicios (y prejuicios). Por otra parte, el alumno de Bachillerato tiende a mostrar cierta aversión hacia el uso de las matemáticas. Para comprender los conceptos económicos no es necesario el uso generalizado de las matemáticas (todo se puede explicar con lenguaje corriente). Lo ideal es hacer que el alumno capte el concepto fundamental de una relación entre dos o más variables (a través, por ejemplo, del análisis económico deductivo), y luego ilustrarse a través de un diagrama, y a veces, por qué no, a través de una fórmula (pero sin hacer especial hincapié en la importancia de las matemáticas). Aunque hay que fomentar un espíritu objetivo y científico en el análisis económico, el alumno debe utilizar la Economía como herramienta que permita solucionar ciertos problemas de nuestra sociedad (el paro, la pobreza, etc). Es importante, conseguir en los alumnos esa inquietud y hacer nacer su espíritu crítico. El alumno se debe posicionar y establecer sus valores y su criterio sobre determinados problemas sociales (consumismo, la excesiva publicidad, pobreza, el paro, etc). El alumno debe saber entender su posición con respecto a la Economía